jueves, 2 de enero de 2014

PUEDES HACER MIL COSAS (PERO NO A LA VEZ!)

Durante muchos años he presumido de hacer muchas cosas a la vez, como si esto fuera realmente una fortaleza que reforzaba mis capacidades. No hace mucho descubrí lo equivocada que estaba. Está comprobado científicamente que el cerebro puede recibir y procesar poca información de una sola vez, y si esta viene de fuentes distintas la cuestión se dificulta, la memoria a corto plazo no asimila bien y se cometen errores.

Pensando en todas esas personas que pronto deberán enfrentarse a los exámenes, o en aquellos que necesitan mejorar su rendimiento en el trabajo, quiero compartir con vosotros las ideas que me ayudaron a mejorar la atención y a ser más eficiente en el esfuerzo.

1.    Hacer una lista de tareas y priorizarlas (“To do list”). Es esencial incluir TODAS las actividades que tengas pendientes, ya que de otra forma se quedarán “pendientes en tu memoria” y te restarán energía. Recuerda no dar siempre prioridad a lo urgente o a las tareas en que más te insistan otros, sino a las realmente importantes y complejas aunque haya que dividirlas para poder digerirlas al completo. Y mantén tu lista actualizada!!

2.    Planificar en el tiempo: planear y repartir los tiempos. Sin olvidar los descansos y las pausas!! El cerebro necesita una pausa para un café, un recado o hacer algo manual, cada hora y media, como mucho. No olvides que una mente agotada y tensa nunca funcionará de forma óptima.

3.   Utilizar mi primetime. Todos tenemos una determinada franja horaria del día donde mentalmente estamos “a tope”, con más energía. Ese será el mejor momento para acometer aquellas tareas más complejas y que más concentración exigen. Obsérvate para detectar cuáles son tus mejores horas y no planifiques en ellas, a ser posible, tareas simples u otras actividades lúdicas por mucho que te puedan apetecer.

4.   De una en una. No te focalices en varias tareas a la vez. Agrúpalas en paquetes. si estas estudiando, dedica un tiempo a hacer resúmenes, otro a memorizar, otro a hacer problemas. Si estás trabajando dedica un tiempo a contestar emails, otro a redactar informes, otro a leer y otro a reuniones si te es posible. Concentrar actividades similares te ayudara a sacar más rendimiento del tiempo.

5.   No dejarme interrumpir. Esfuérzate por reservar un tiempo para tu concentración y díselo a tu entorno. Si te es posible, mantén el móvil alejado y no caigas en la tentación de sentir que otros te necesitan. Por supuesto que sí!!, pero ayudaras más y mejor si has cumplido contigo mismo. Si estas en una oficina, busca los momentos de mayor tranquilidad (menor ruido, reuniones, llamadas…).

6.    Buscar el sosiego. Aunque hablaré de esto en otro post, no quiero olvidar algo que es importante. Busca tu espacio de tranquilidad. Y si es necesario cambia de emplazamiento el actual. Resetea tus hábitos y evita que tus pensamientos vuelen lejos de ti. Un entorno silencioso (aunque sea con ayuda de unos tapones) o con música suave, te ayudara a concentrarte.

Espero que estas ideas te ayuden a sacar el máximo provecho a tu tiempo y esfuerzo y a alcanzar los mejores resultados. Animo!


Nica

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