jueves, 21 de noviembre de 2013

BASTA YA DE VERLO TODO NEGRO!, LO VERDE ESTA EN TI…

El verde de la esperanza…, el rojo de la pasión…, el amarillo de la energía… y muchos más!! Todos los colores están en ti. Y por mucho que se empeñen en mostrarnos la realidad que nos rodea, muy, muy oscura, la verdad es que hay mucho futuro, muchas oportunidades y muchas cosas por hacer. Y tú eres protagonista de esa realidad presente y futura y tienes un papel relevante en mejorarla.
Desde que hace algunos años estallara una crisis, en la que lo económico es solo la punta del iceberg de una profunda crisis de valores, nos bombardean desde muchos canales de comunicación sobre lo difícil, por no decir imposible, que está todo.
Como si de una nube gris a punto de descargar un diluvio que pareciera no acabar se tratara, nos dicen, nos repiten y nos recuerdan que no es el momento de progresar, de crecer, de aprovechar las oportunidades, sino de nadar poco y sobretodo guardar la ropa.
Y si esta perspectiva es negativa y desincentivadora para la sociedad en general, yo me pregunto qué efecto está teniendo y tendrá todo esto en la mentalidad, el entusiasmo, la ilusión, y la capacidad de superar la adversidad de nuestros jóvenes. Mas inexpertos y vulnerables, se ven abocados a creer una versión de que nada bueno puede pasar, de que queda mucho tiempo aun para poder disponer de oportunidades para crecer, para poner en valor todos los años que llevan preparándose.
Mi recomendación para superar esta visión catastrofista y destructiva, centrándonos sobre todo en la búsqueda de una profesión, es bastante simple y se apoya en 5 pequeños pasos:
  1. Busca lo que te hace FELIZ: Reflexiona, piensa, siente, conecta contigo mismo visualizándote haciendo aquello que te hará verte, escucharte y sentirte feliz. Es la regla VAK (visión-audición-corporalidad) la que te dará las pistas del objetivo profesional que debes perseguir.
  2. Explora tu ENTORNO: No siempre el más cercano, el que tienes más a mano, tiene información relevante para orientarte. A veces es necesario ampliar el horizonte, y mirar por otras caras del prisma. Afortunadamente vivimos en un entorno global con mucha información accesible. Aprovéchate de esta ventaja y amplia tu visión del entorno!.
  3. Analiza tu PODER: Nadie puede ser especialista en todo. Concéntrate en aquello que haces bien, en lo que destacas. Todos tenemos cualidades destacables. Búscalas y apóyate en ellas.
  4. Elabora un plan de ACCIÓN: Sin acciones tus ideas se quedan solo en buenas intenciones. No lo permitas. Un buena idea debe convertirse en una magnifica realidad, pero tienes que hacer cosas para conseguirlo. Identifica que debes hacer para llevarlo a término. Organiza las tareas y prográmalas en el tiempo. No todas a la vez!.
  5. Mide tus AVANCES: “Lo que no se mide no se gestiona y lo que no se dice se interpreta”. Si quieres ser el dueño de tu plan, de tus acciones, debes medir como avanzas en ellas, y asegurarte de que mides con continuidad, no abandones a medio camino. Medir tus avances te servirá para reconducirte si es preciso y aumentar enormemente las probabilidades de conseguir aquello con lo que sueñas, aquello que realmente te hará feliz.
Espero que estas sencillas ideas te ayuden a hacer tus sueños realidad, o al menos gran parte de ellos.

Y recuerda, lo verde y todos los colores que tiene la vida están dentro de ti, búscalos, no vivas siempre en el negro!.
Nica

No hay comentarios: